Internet de las cosas

Origen

El internet de las cosas tiene sus inicios en el año de 1991, con Mark Weiser, quien escribió un artículo para la revista Scientific American titulado “El computador del siglo XXI”, donde se destaca una imagen que muestra en aquel entonces el desarrollo de ya tres dispositivos que posteriormente se tecnificarían para ser de uso mucho más común, como lo son una pantalla o televisor gigante, una tableta monocromática- en verde y negro- y un monitor individual observado por Weiser (ver figura 1), dicha fotografía sería el inicio de lo que hoy en día se conoce como el internet de las cosas, sin embargo en aquel tiempo no era considerado de esa manera.



Características

  • Seguridad: Si bien en el contexto de la tecnología de la información las consideraciones de seguridad no son nuevas, los atributos de muchas implementaciones de la IoT presentan desafíos de seguridad nuevos y únicos. Hacer frente a estos desafíos y garantizar la seguridad en los productos y servicios de la IoT debe ser una prioridad fundamental. Los usuarios deben poder confiar en que los dispositivos de la IoT y los servicios de datos relacionados serán seguros y estarán libres de vulnerabilidades, especialmente a medida que esta tecnología sea más difundida y se integre a nuestra vida diaria. Los dispositivos y servicios de la IoT poco seguros pueden servir como potenciales puntos de entrada de ataques cibernéticos y exponer los datos de los usuario al robo al dejar flujos de datos con una protección inadecuada.

  • Privacidad: El potencial de la Internet de las Cosas depende de estrategias que respeten las opciones de privacidad individuales correspondientes a un amplio espectro de expectativas. Los flujos de datos y la especificidad que permiten los dispositivos de la IoT puede liberar un valor único e increíble para los usuarios, pero las preocupaciones con respecto a la privacidad y los potenciales daños podrían dificultar la adopción plena de la Internet de las Cosas. Esto significa que los derechos de privacidad y las expectativas con respeto a la privacidad de los usuarios son esenciales para asegurar la confianza de los usuarios en Internet, en los dispositivos conectados y en los servicios relacionados.

  • Interoperabilidad / Estándares: Un entorno fragmentado de implementaciones técnicas propietarias de IoT podría inhibir su valor para los usuarios y la industria. Si bien la interoperabilidad plena entre productos y servicios no siempre es posible o necesaria, los compradores podrían ser reacios a adquirir productos y servicios de la IoT si hay falta de flexibilidad en su integración, gran complejidad en cuanto a su propiedad y preocupación con respecto a posibles dificultades para cambiar de proveedores de tecnología (lock-in).

  • Cuestiones legales, reglamentaciones y derechos: El uso de dispositivos de la IoT plantea nuevas cuestiones reglamentarias y legales y también amplifica los problemas legales que ya existen en torno a Internet. Estas cuestiones son de amplio alcance y muchas veces el rápido ritmo con que cambia la tecnología de la IoT supera la capacidad de adaptación de las estructuras políticas, legales y reglamentarias asociadas.

  • Cuestiones relacionadas con las economías emergentes y el desarrollo: La Internet de las Cosas encierra la promesa de aportar beneficios sociales y económicos a las economías emergentes y en desarrollo. Esto incluye, entre otras, áreas tales como la agricultura sostenible, la calidad y el uso del agua, el cuidado de la salud, la industrialización y la gestión del medio ambiente. Como tal, la IoT promete ser una herramienta para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Objetivos

La digitalización en nuestra sociedad continúa evolucionando y cambiando nuestras vidas. Los objetivos de la digitalización se expresan de manera congruente con los objetivos del IoT, su realización práctica. Podemos resaltar cuatro de sus objetivos.

  1.  Automatización de procesos: Gracias a la automatización, podemos hacer las operaciones más eficientes y efectivas. La automatización puede ayudar enormemente a ahorrar recursos. La automatización hace que los procesos sean más rápidos, permitiendo que ciertos pasos se pueden omitir: esto ahorra, especialmente en ciertos contextos industriales, un recurso muy importante: el tiempo
  2. Asegura la sostenibilidad: La sostenibilidad se traduce, por un lado, en un ahorro de recursos como se describe en el punto anterior. Por otro lado, todo un ecosistema interconectado puede ser supervisado en vivo. Cualquier vulnerabilidad puede ser rastreada precisamente de una manera repentina. Será posible, por ejemplo, reemplazar un componente “erosionado” antes de su falla real.
  3. Interacción humano-máquina: Mejorar la interacción entre la raza humana y las máquinas también es un punto clave en el mundo digital y, por lo tanto, en el IoT. Por ejemplo, una máquina diaria, como una lavadora, debe ser revisada parcialmente: su unidad de control debe ser a través de un panel de pantalla táctil donde también están disponibles las opciones de conexión e instalación. El control remoto a través de un teléfono inteligente, por ejemplo, requiere interfaces de usuario completamente nuevas.
  4. Seguridad: La digitalización e interconexión a través del Internet de las cosas requerirá que estas herramientas se desarrollen a un cierto nivel de seguridad. Hoy en día, el tema de la seguridad digital es muy importante porque a través de los dispositivos digitales, buscan información personal y datos confidenciales. Es la tarea de los humanos desarrollar soluciones de IoT con los más altos estándares de seguridad.

Componentes

La respuesta es simple: todo dispositivo conectado en una casa inteligente, como termostatos, interruptores de luz o focos, cerraduras, cámaras de seguridad y otros electrodomésticos y aparatos inteligentes, son dispositivos IoT, además de vehículos autónomos y una serie de otras tecnologías.
Piénsalo de esta manera: si un aparato puede conectarse directamente a la Internet, o si puede conectarse a algún otro dispositivo que se conecte a Internet (pero que no se trata de un dispositivo informático que se esperaría que tuviera una conexión a Internet para realizar sus funciones principales), probablemente se ajuste a la definición.


Ventajas

Como puedes imaginar, son muchas las ventajas de Internet de las cosas. La mayoría están relacionadas con las posibilidades de comunicación, cooperación y actuación. No solamente entre los propios objetos sino también entre las personas y los objetos. Es como si pudiéramos comunicarnos directamente con nuestros accesorios domésticos para solicitarles servicios y asegurar que cumplan nuestros horarios y gustos.
Además, esta interconectividad supone una mayor cantidad de información. Todos los datos estarán a disposición de cualquiera a través de la nube digital. Esto nos permite disponer de análisis más exhaustivos sobre el estado y el desarrollo de cada labor o tarea. Podremos controlar tanto los tiempos como la calidad de cada trabajo realizado por nuestros objetos. Lógicamente, todo esto repercute tanto en el tiempo como en el dinero. En ambos casos se produce un significativo ahorro.




Desventajas

Sin embargo, los beneficios de IoT no llegan sin los riesgos inherentes a este tipo de tecnología. En 2016, se presentó el primer malware que demostró su vulnerabilidad. Conocido con el nombre de Mirai, este malware accedió a algunos dispositivos utilizando las contraseñas y nombres de usuario que vienen predeterminados. Por este tipo de situaciones, se recomienda siempre cambiar la información predeterminada (default) y personalizarla.

Debido a que la mayoría de los dispositivos de IoT no pueden tener instalado un software de seguridad, como el antivirus de tu computadora, pueden ser vulnerables a los ataques. Aquí es donde tu enrutador (router) juega un papel muy importante, pues es esencialmente el punto de entrada de Internet a tu hogar.


COMENTARIO PERSONAL: El internet de las cosas, son herramientas que al final facilitaran el trabajo optimizando las tareas diarias y facilitando nuestra vida diaria, hay que tener presente que como una herramienta tiene sus ventajas y desventajas, creo que puede ser una ventaja competitiva para una empresa u organización, pero para una casa  creo que no es recomendable, solo si se cuenta con el capital suficiente, además este tipo de tecnologías hace que el humano se acomode y que se vuelva muchas veces inútil para realizar ciertas labores. Como ventaja en un hogar podría ser muy beneficioso si se tienen niños pequeños y así poder monitorear todo lo que hacen, aunque no de una manera exagerada ya que se podría invadir la privacidad y no es sano ese tipo de situaciones.

Comentarios